Pozo Azul de Covanera

SURGENCIA KÁRSTICA

 

FICHA DESCRIPTIVA

SITUACIÓN

Provincia: Burgos.
Municipios: Tubilla del Agua.
Localidad:
Covanera. Hojas MTN 1/50.000: 135 (19-8) Sedano.

Coordenadas del punto UTM: x: 434.960 y: 4.731.970 z: 700 m.  
Accesos: Desde Burgos por la carretera N-623 dirección Santander hasta el pk 50,500 en la localidad de Covanera

Descripción:

El Pozo Azul es un manantial, con un caudal medio anual de 1.000 l/s que alimenta el río Rudrón en la localidad de Covanera.

Surgencia de naturaleza kárstica al pie del apilamiento de calizas de edad Cretácica de los páramos calcáreos, que sirven de acuífero y recarga de aguas pluviales. Esta conectado a un conducto de mas de 5 km de longitud que discurre a unos 70 metros de profundidad bajo el macizo calcáreo y confinado por debajo por un nivel de margas

impermeables. Además del interés hidrogeológico, posee un destacado interés deportivo para espeleobuceadores, cuya exploración y trabajos topográficos se realizan desde el año 1964. Durante el verano del 2009 James Mallison, superó los 5.000 metros de penetración en el Pozo,  superando su propia punta de 3.810 metros, conseguida en mayo de 2006. Aún no se ha llegado aún al final practicable del conducto.

 

AQUÉL DÍA EN EL POZO...VALIÓ LA PENA.
Por Miguel Arnáiz

Juro que la primera intención era hacer solo una inmersión, pero las cosas son como son y por el mismo precio nos hemos llevado dos. ? Llego tarde, llego tarde: decía el conejo del país de Alicia. A falta de 10 min. para las once ya está el “pesao” de Pucela llamando por teléfono. ?_ ¿Pero donde estáis? Pregunta. ?En un cuarto de hora llegamos, respondo. ?- Os esperamos en el bar muñecas…punto de encuentro para todo aventurero que se adentre en las entrañas del Pozo. ? Ya sabía yo que cuando llegase no estarían todos. Los cántabros han tenido que lidiar con una fuerte lluvia al paso del Escudo. Pero nosotros no hemos sido menos y nos hemos traído la nuestra pisándonos los talones. ?Los preparativos son relativamente rápidos, si pensamos en el cuantioso material necesario para este tipo de inmersiones.
Una vez que están todas las botellas cántabras, y en riguroso orden de disposición vamos porteando material al azul agujero…uffff!!!... quien me mandaría meterme en este lío..? Si ayer las aguas estaban claras, hoy son cristalinas, comenzamos a instalarnos el complejo equipo y los tres primeros iniciamos la inmersión. Yo voy en cabeza con las Aqualight del casco en ON, en mi antebrazo un “Power-Led” a todo trapo. De repente la fría oscuridad de la galería se inunda de una luz blanca intensa, y, como si de una aparición se tratase, por la propia Dama que allí habita, según cita la leyenda del Pozo, aparece ante nosotros la magnitud de la caverna en todo se esplendor.
 Retengo el paso; observo, avanzo, me giro para control y vuelvo a observar. Apenas hay corriente y solo el sonido de nuestras burbujas, incomoda el silencio que acompaña nuestra penetración a lo desconocido.

Limpia (como la conciencia de algunos), fría (como un buen clarete de ribera), transparente (como el aire en la montaña) y azul (como los ojos de Jana)........así de bella es el agua del pozo. ?En esta ocasión, el plan de inmersión es no sobrepasar la cota de los 400 metros y regresar a la entrada, hay gente que no conoce la galería y la seguridad es lo primero. ?Durante el regreso, observo “volar” a mis compañeros mientras hacen bailar sus luces en un aire inexistente…….!que pasada! ?
  Al poco nos cruzamos con el grupo de cuatro que entraron en segundo lugar. Las señales de cortesía se repiten haciéndonos saber que todo está OK, algún foco indiscreto me deslumbra, dejándome durante escasos segundos, una visión estelar. Nos  dejamos llevar por la suave corriente que, apenas sin aletear nos va acercando a la luz natural de la entrada. No quiero salir aún, y como si “el Jefe” leyera mis pensamientos, me pregunta si nos adentramos de nuevo. Y otra vez para adentro; más pausado, más curioso…y la trucha albina, vigilante de la entrada del Pozo no aparece…pero sabemos que está observándonos. ? De nuevo nos cruzamos con los que ya vuelven y pasando los 100 metros nos giramos para seguirles. ?Se repite la escena, y toco una de las paredes en memoria de los míos. Apago el único foco que llevo ya encendido al intuir la salida y la última curva la hago a oscuras. Me apoyo ligeramente sobre el fondo de piedras, y me imagino dormido. ?


Toca salir a cielo abierto y al mirar para arriba veo los destellos de las miles de gotas de lluvia que rompen en superficie. ? Nos ayudamos con el porteo de material hasta el aparcamiento, mientras comentamos, las primeras impresiones sentidas en las entrañas del Pozo. ?Pero esto no acaba aquí, ahora viene la segunda.
Todo un poema cambiarse bajo el implacable aguacero y se humedece hasta lo ya mojado. A guisa de toldillo extiendo un plástico entre las furgonetas, otros se guarecen bajo el portón trasero de sus vehículos mientras las diestras manos de les muyeres (en honor a los asturianos) pasean los paraguas de un lado a otro y al final, mojados pero contentos contamos la aventurilla sentados a la mesa medieval de 12 más 1 comensales. 

 El camarero de la esquina no se mueve, y con su yelmo calado nos mira desafiante blandiendo la pesada “Tizona”. Su cota de malla cubre la capa sobre los hombros de un maniquí de época, y a sus pies toda la parafernalia de tortura del medioevo. Tétrico escaparate para suculenta comida y mejor vino. ? Y así se acaba esta corta historia llevada a cabo por un grupo de amig@s, que sabemos disfrutar de un domingo cualquiera. ? Puesto que mi cabeza ya no da para estas cosas, y ante la disyuntiva de olvidarme algún nombre. Les omito a priori, pero que sepáis que nos hemos quedado con vuestras caras.?Gentes bárbaras del norte (y de un poco más abajo)……gracias de nuevo por compartir fortuna con estos humildes siervos de La Dama del Pozo.
 
                            

 

ESCUELA DE BUCEO MOUROSUB

Puerto Deportivo Marina del Cantábrico

Bajos Edificio Capitanía - Avda. de la Tornada, s/n - 39600 Maliaño - Cantabria

Tlf. 942.356.142 - 687.708.742 - info@mourosub.com - AVISO LEGAL