Isla de Mouro

La Isla de Mouro está directamente ligada con la historia de Santander y su puerto, la evolución técnica de las señales marítimas y la cartografía.
Su antigua denominación era isla de “Mogro”, sinónimo de “castro”, que hacía referencia a una roca o saliente de la costa, quedando este aislado por el mar. Fue en el año 1788 cuando produce el cambio de denominación, D. Vicente Tofiño San Miguel y Wanderiales, brigadier de la Armada, cartógrafo y estudioso de astronomía, crea la que sería considerada como la primera obra de la moderna cartografía española, el «Derrotero de las costas de España en el Océano Atlántico y de las islas Azores o Terceras, para inteligencia y uso de las cartas esféricas». Durante esta trascripción, pasó a denominarse isla de “Mouro”.

Declarada Reserva natural en 1986, la Isla de Mouro esta situada a la salida de la Bahía de Santander. Contiene una gran biodiversidad, estando censadas más de 39 especies diferentes de peces habituales en sus aguas. Formada por roca caliza en estratos con escasa vida vegetal y colonizada por miles de aves que aprovechan sus grietas para anidar. Se caracterizan dos zonas bien diferenciadas:
La SW, protegida de los envites de la mar y con un fondo de arena que se alarga hacia la península de la Magdalena.

Y la NNW azotada por la bravura del Cantábrico durante el invierno.
A su vez, y orientada al NE de la Isla de Mouro, se encuentra una pequeña roca que emerge desafiante: La Corbera.
Todo el perímetro de Mouro ofrece multitud de inmersiones diferentes, pues cada punto concreto de sus salientes y entrantes se puede considerar una inmersión en si misma.


 
                            

 

ESCUELA DE BUCEO MOUROSUB

Puerto Deportivo Marina del Cantábrico

Bajos Edificio Capitanía - Avda. de la Tornada, s/n - 39600 Maliaño - Cantabria

Tlf. 942.356.142 - 687.708.742 - info@mourosub.com - AVISO LEGAL