Skotland

(Holanda 1919- Santander 1938)
Desplazamiento: Carga: 950 Tm
Arqueo bruto: 736 Tm
Dimensiones: 51m de eslora x 8m de manga x 3'4m de puntal
Propulsión: Máquina de vapor Bolnes 83 NHP, y triple expansión.
Tripulación: 14 hombres
Descripción: Castillo de 5'8m; puente: 3'3m; toldilla larga de popa: 29'6m.

Fondo de arena.
Profundidad min. -45m. / max. -48m.
Nivel de buceo: Alto

 

Historia:

Carbonero de máquina de popa, pozo en la bodega de proa, un pequeño puente sobre el saltillo y tres palos.

Comienza prestando servicio para la naviera belga más importante del momento, la Lloyd Royal Belge con el nombre de "Elvier". Su trayecto cubría el Canal y los puertos del Mar del Norte. En 1920 pasa a ser propiedad británica para, finalmente, ser propiedad de los armadores noruegos en el año 1935 que lo rebautizan como "Scotland".
Cargado en Hinojedo con 850 Tm de pirita de hierro y rumbo a Francia le sorprendió una fuerte marejada cuando cruzaba la barra de Suances y el corretín de la desembocadura de la Traviesa de Adentro, lo que provocó su desviación y choque con unas piedras del margen de la canal. En su intento de llegar hasta la capital, la  vía de agua en el pantoque producida por la colisión le impidió seguir más adelante de Cabo Mayor.

Sin nadie que viniera en su auxilio, los tripulante tuvieron que evacuar en los botes salvavidas. El "Skotland" se hundía a unos 50 metros de profundidad, curiosamente a unas brazas de donde se hundiría su gemelo, el "Río Miera" 13 años más tarde, a dos millas de Cabo Mayor.


Inmersión:

  

La inmersión en este pecio es algo más complicada que en su hermano gemelo el “Miera”, no solo porque la profundidad es ligeramente superior, sino porque es mas susceptible de encontrar peor visibilidad y varios cabos abandonados con antiguas artes de pesca. Aparte de esto, el Scotland naufragó cargado de pirita, por lo que después de los años reposando en un fondo arenoso, soportando los fuertes temporales de invierno en el Cantábrico, está desapareciendo por la gran cantidad de arena que aborda los restos de este singular pecio. La primera impresión es que se encuentra partido, ya que las bodegas están prácticamente bajo la espesa capa de arena, asomando la popa y la proa junto algún resto del castillete de mando.

Este enjambre de hierros retorcidos, hacen de los restos del Scotland, morada predilecta de congrios enormes, acompañados de sus vecinos los bogavantes compartiendo alimento en singular armonía. Punto de encuentro de maseras, centollos y nécoras, así como pulpos de buena envergadura e infinidad de fanecas.

Esta inmersión ya está considerada como técnica, por lo que la experiencia del buceador y el equipo, deben ser acorde con este tipo de inmersiones.

 

 
                            

 

ESCUELA DE BUCEO MOUROSUB

Puerto Deportivo Marina del Cantábrico

Bajos Edificio Capitanía - Avda. de la Tornada, s/n - 39600 Maliaño - Cantabria

Tlf. 942.356.142 - 687.708.742 - info@mourosub.com - AVISO LEGAL